#ElPerúQueQueremos

Ley Pulpín y Sindicalización

Publicado: 2014-12-21


La ley que condena a los jóvenes a no tener CTS, ni gratificación en Fiestas Patrias y época Navideña - derechos que gozarían los que realizarán la misma actividad pero con diferente edad - ha despertado la crítica de la opinión pública. La protesta ha sido masiva, el pasado jueves, miles de ciudadanos se congregaron en la plaza San Martin y sus alrededores para manifestar su rechazo a la popularmente bautizada como la “Ley Pulpin”.

Ante ello el presidente Ollanta ha salido a defender la Ley Pulpin, y lo han acompañado como escuderos, su esposa Nadine, algunos congresistas y hasta el mismo ministro de economía.

En las entrevistas que ha tenido el Ministro en diferentes medios de comunicación, muy seguro él, ha manifestado que ahora los jóvenes tendrán derecho a un salario mínimo, al pago de horas extras, pago de feriados, y también a la “sindicalización”

¿Sindicalización? Sí, a la sindicalización ha dicho el mismo ministro de economía, ahora los jóvenes tendrá derecho a la sindicalizarse, Yupi!!

¿El ministro de economía se volvió sindicalista? ¿Defensor de los derechos laborales?, o es puro floro. 

La verdad es que sus palabras resultan politiquería barata como dice Nadine. El ministro defiende esta propuesta, porque fue promovida por los mismos empresarios, y él está vinculado hasta el tuétano con ellos. El Ministerio de Economía es la segunda casa de la Confiep.

Pero ¿es cierto eso de la sindicalización? ¿Ahora podrán afiliarse o formar un sindicato libremente, tal como lo acaba de anunciar el Ministro de Economía?

En la práctica ello es casi imposible, los empresarios detestan los sindicatos y al primer síntoma sindical entre los trabajadores, automáticamente los despiden.

Y prueba de ello es lo que acaba de suceder con los trabajadores de una empresa del grupo Brescia, la empresa Qroma que produce y vende las pinturas Tekno, CPP, etc. este viernes 19 de diciembre, despidió a toda la Junta Directiva del sindicato. Eso de la sindicalización es puro floro para los empresarios.

Protestar y luchar por derechos laborales es urgente para la ciudadanía, ya que en el Perú los empresarios hacen lo que les da la gana, no respetan las leyes y encima les aprueban leyes que solo les favorece a ellos. Ollanta y el estado están pintados con pinturas Qroma, pinturas del grupo empresarial Brescia.


Escrito por

Walter Diaz de la Vega

Padre, hijo, hermano, técnico, sindicalista.


Publicado en