#ElPerúQueQueremos

foto: chimbote en linea

Educación con derechos y para el empleo

Plan de gobierno del Frente Amplio

Publicado: 2016-02-03

Millones de trabajadores en el Perú no se encuentran registrados en planilla, no tienen seguro de salud, no tienen fondo de pensiones y trabajan más de 8 horas diarias sin el pago de horas extras. Pero hay algo más, los datos revelan algo preocupante, y es que el 60% de jóvenes trabajan en actividades para las que nunca estudiaron, según lo informado por el actual ministro de trabajo.

Ante esa realidad, el pasado 06 de noviembre del 2015 la candidata a la presidencia del Frente Amplio, Verónika Mendoza, tuvo un encuentro con trabajadoras y trabajadores organizados en sindicatos. En dicho encuentro, los que asistimos coincidimos en que el aumento de la remuneración mínima, la ley general del empleo, acabar con los abusos de las AFP, eliminar los regímenes laborales que discriminan, garantizar la negociación colectiva en el sector público y privado, eliminar la discriminación salarial, asegurar una pensión digna para nuestros jubilados y ampliar la cobertura de seguridad social, son las principales medidas que tiene que atender el próximo gobierno. 

Además, los trabajadores que participamos en la comisión laboral del Frente Amplio, hicimos una propuesta que venimos discutiendo desde hace algunos años, la cual consiste en modificar la malla curricular escolar, retornando la capacitación técnica desde el colegio, además de incluir cursos sobre los derechos fundamentales de las personas, entre ellos lo concerniente al trabajo. La propuesta fue bien recibida por Verónika Mendoza y Pedro Francke encargado del Plan de Gobierno del Frente Amplio, quien también asistió.

¿Si en la etapa escolar, los jóvenes tomaran conocimiento de sus derechos laborales? ¿Y si en el mismo colegio fueran formados en una carrera técnica vinculada a las ofertas laborales existentes en nuestro país? ¿Acaso no es beneficioso para nuestra sociedad este tipo de medidas? 

Claro que sí, con estas medidas los jóvenes sabrán cuáles son sus derechos y deberes, qué es un sindicato, qué es una negociación colectiva. Y no solo eso, sino que estarán preparados técnicamente para obtener un empleo o formar su propio negocio.

Los encargados de la elaboración del Plan de Gobierno del Frente Amplio han incluido la propuesta de educación escolar con derechos laborales y para el empleo. Ahora, el cambio y mejora de la malla curricular escolar forma parte del Plan de Gobierno del Frente Amplio, lo que evidencia un paso necesario para ir avanzando en la construcción de un nuevo Perú.

Jóvenes con pleno conocimiento de sus derechos y capacitados para tener un empleo de calidad, es una pesadilla para los que quieren seguir explotando a los trabajadores, y para los que han hecho de la educación un negocio.


Escrito por

Walter Diaz de la Vega

Padre, hijo, hermano, técnico, sindicalista.


Publicado en